sábado, diciembre 17, 2005

A vueltas con Kant

Hemos abandonado la ética del interés representada por el utilitarismo clásico (el jueves acabamos de analizar las críticas de Rawls) y hemos empezado a analizar las ideas éticas de Kant, aunque comenzando por acercarnos al personaje, en especial a través de la lectura de la sátira antikantiana que representan Los últimos días de Kant de Thomas De Quincey.

3 comentarios:

Nergal dijo...

¿Pensaría Kant que he trabajado lo suficiente como para permitirme el lujo de perder unos minutos de mi tiempo escribiendo este comentario?

¿Y que pensaría don Immanuel de la informática? ¿Engendro de la ociosidad o invento útil?

assens dijo...

Pensaría que, si disfrutas, no es trabajo, sino diversión, entretenimiento, alejamiento de lo que nos hace hombres, y acercamiento a lo que nos hace animales. Así que si te has divertido haciendo el comentario es que no es trabajo, y no puede ser bueno.
Pero, eso es lo que parece decir el Kant teórico, porque el práctico era un conversador ingenioso, que disfrutaba de la buena comida y la buena charla con sus amigos; bien es cierto que durante un tiempo fijo y estrictamente controlado.
En todo caso, no sé cuál habría sido la opinión de Kant sobre los blogs e internet, pero sí sé que cualquier cosa que contribuyese a aumentar la libertad de los seres humanos, despertaba su admiración sin condiciones.
Así que, brindemos también aquí por Kant, aunque yo preferiría a otros compañeros de viaje más epicureos y menos estoicos.

VALE ET SALVE!!!

Licenciados Humanidades UDC dijo...

Pues el blog no estaba mal. El fallo estaba en el otro juego, divertirse haciendo lo que no se debe y no asumir que cada acto conlleva una consecuencia. Existe algo que se llama "responsabilidad".

Si hay una cosa que destaco como positiva, es el Tasset docente, nunca el Tasset decano.